RELATOS Y ENSAYOS DE LA VIDA COTIDIANA

PORTADA

Relatos y ensayos de la vida cotidiana

INFORMACIÓN GENERAL

  • Título: Relatos y Ensayos de la vida cotidiana
  • Autor: Eusebio Pozo Tejera
  • Categoría: Ensayo, Relato breve
  • ISBN: 978-84-947868-0-8
  • Páginas: 184
  • Editorial: Ediciones Atlantis

SINOPSIS

Relatos y Ensayos de la vida cotidiana mezcla la narración y el ensayo y lo hace de una forma peculiar que va, desde la narración pura, a la mezcla de géneros. En la Literatura, como en la vida, todo es fusión, nada se encuentra ni se produce aislado y  eso enriquece a la obra escrita. En el caso de la de Eusebio Pozo, este enriquecimiento es continuo. El autor no puede sustraerse a sus experiencias y  a su pensamiento. En ocasiones todo el relato es un testimonio, otras veces es su imaginación la que nos hace discurrir por senderos profundos, aunque tampoco exentos de humor, y en otras todo el relato cobra el valor de analizar y proponer ideas y soluciones desde múltiples y diferentes perspectivas.

Con este libro asistimos, además, al cierre de una trilogía, empezada hace años y que conforma una importante obra de autor. Una obra que fascina por la sensibilidad que deja entrever y por la capacidad de expresión literaria de hechos y sucesos de la vida cotidiana que no se quedan en la mera exposición, sino en la proyección de su mirada, un poquito más allá de lo que todos vemos.

OPINIÓN

  • Valoración: ★★★★
  • Reseña:

Relatos y Ensayos de la vida cotidiana es un conjunto de diez textos de temática y extensión muy variopinta. En ellos, el autor entremezcla la historia junto a la reflexión y deja en el aire la delgada línea entre realidad y ficción para que el lector interprete los hechos bajo su juicio.

E. Pozo Tejera utiliza un lenguaje muy cercano empleando un estilo que transmite que la escritura y narración está siendo realizada delante del propio lector. Los diálogos, la descripción, los adjetivos y los pensamientos autocríticos abundan en su literatura enriqueciéndola de manera sustancial.

El ensayo que me ha resultado más curioso ha sido el que lleva por título El estigma de la lepra donde la protagonista gitana ‘La Chunguita’ desmiente dos equívocos muy propagados en la sociedad: (1) La lepra no se cura (2) No es posible morir de amor.

El aspecto que me ha decepcionado y que no me esperaba es que el libro cuenta con bastantes palabras mal escritas y alguna falta de ortografía.

Respecto de la estética cambiaría el tamaño de letra por otro más pequeño y la encuadernación la presentaría con tapa dura ya que la portada es sumamente frágil, sobretodo las esquinas.

En resumen, es un libro rápido de leer, entretenido y muy cotidiano, tal y como su título predice.

2 comentarios en “RELATOS Y ENSAYOS DE LA VIDA COTIDIANA

  1. Gracias por la información. Muy curioso el estigma de la lepra donde la protagonista gitana ‘La Chunguita’ desmiente dos equívocos muy propagados en la sociedad: (1) La lepra no se cura (2) No es posible morir de amor. ¡ Hay tantos equívocos que desmentir! El más peligroso es el mantenido por los negacionistas , contrarios al uso de la mascarilla y a otras recomendaciones avaladas científicamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, la gente últimamente se está volviendo loca con el tema de no llevar mascarillas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close