LOS BESOS QUE NO SE DAN

PORTADA

INFORMACIÓN GENERAL

  • Título: Los besos que no se dan
  • Autor: Jesús Garzás
  • Categoría: Novela Contemporánea
  • ISBN: 978-84-16947-69-0
  • Páginas: 188
  • Editorial: Éride ediciones

SINOPSIS

Jorge es un adolescente de 40 años, tímido, cobarde y dubitativo, en plena crisis existencial. Según Silvia, su ex pareja con la que acaba de romper tras 15 años de relación, un ‘puto Peter Pan’. En medio de un mar de dudas, decide que el mejor modo para volver a ser feliz es recuperar a su primer amor, Amalia. Para ello recurre a Facebook, donde la encontrará y tratará de reconquistarla, sin importarle que ella tenga ya una vida aparentemente estable, casada y con hijos.

Viviremos en paralelo su historia de (des)amor con Amalia en el presente y en el pasado. Dos relatos de ‘quiero y no puedo’ y ‘puedo y no quiero’ donde la nostalgia, el humor, y el patetismo adolescente cobrarán protagonismo. Ocuparán también un papel destacado en esta aventuras la mejor amiga de su hermana, Carmen. Ella, tan presente y tan invisible en los mejores momentos de su vida, parece conocer a Jorge mejor que él mismo, y tratará de enseñarle que la renuncia puede ser la forma más madura de vivir el amor verdadero.

OPINIÓN

  • Valoración: ★
  • Reseña:

Jesús Garzás nos cuenta una historia de (des)amor en la que el protagonista Jorge tiene que lidiar con sus dos amores Silvia y Amalia. Para ello emplea como armas las redes sociales (stalkeo), su propia conciencia y sus amigos. Constantemente, los distintos personajes se plantean la duda existencial de si sus acciones influyeron en el pasado, lo hacen en el presente o lo harán en el futuro.

Personalmente el libro no me ha gustado. Se emplean demasiados saltos temporales que hacen al lector perder la noción del tiempo y los capítulos entremezclan secuencias y situaciones que deberían ir separadas. Existe un exagerado uso del detalle y de la descripción, recursos que alargan mucho la lectura y la entorpecen. Además, aparecen innumerables reflexiones de los personajes, en mi opinión triviales, los cuáles en todo momento analizan cada movimiento, instante o sentimiento. Por último, un aspecto muy evidente y que deja mucho que desear es la existencia de faltas de ortografía, errores tipográficos y frases mal estructuradas.

Este libro, aunque no lo recomiendo, no está escrito para un público muy adolescente debido a que hace alusión en varias ocasiones a referencias o contextos de otra época concibiendo el amor de una forma peculiar a como se hace hoy en día.

3 comentarios en “LOS BESOS QUE NO SE DAN

  1. Has hecho una crítica muy interesante de la novela que hace poco apetecible leerla. Saludos .

    Le gusta a 1 persona

    1. Es solo mi opinión. A lo mejor a otro lector le encanta…

      Me gusta

  2. Bien, Adrián. Gracias por la sinopsis. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close