ÉPOCA MODERNA

Recorrido por la Filosofía y su historia. Parte III. 


En el Renacimiento (s. XIV – XVI) se deja atrás el teocentrismo y se produce un giro en el que el centro de interés es el hombre. Así, aparecen distintas corrientes filosóficas como el platonismo, aristotelismo, humanismo (Erasmo de Rotterdam), pensamiento utópico, realismo político (Maquiavelo), nueva concepción de la naturaleza y la revolución científica (Copérnico).

En la época moderna dominan las matemáticas, la física, los grandes descubrimientos geográficos del Renacimiento y el conocimiento del ser humano adquiere la mayor importancia. Son cuatro, los sistemas que forman este periodo:

  • Racionalismo. Los filósofos ven en las matemáticas un saber que parte de principios básicos llamados axiomas, de donde se deducen verdades universales y necesarias. René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried W. Leibniz son algunos de los racionalistas más ilustres. Para ellos el conocimiento de la realidad debe basarse en ideas evidentes, innatas.

  • Empirismo. En él, se considera a la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Algunas figuras emblemáticas fueron Francis Bacon, George Berkeley y David Hume. Es relevante mencionar al precursor del liberalismo John Locke y su teoría contractualista1. Thomas Hobbes justificó la existencia de un Estado absoluto.

  • Criticismo de Kant. El criticismo comienza con una síntesis del racionalismo y el empirismo. Kant desarrolla la doctrina de la crítica en tres partes: Crítica de la Razón Pura (investiga la naturaleza y los límites del conocimiento humano e intenta averiguar si la metafísica es un saber científico o no), Crítica de la Razón Práctica (establece la moral como autónoma, formal y basada en el deber y la libertad) y Crítica del Juicio (aplica el método a la relación entre arte-historia y la peculiaridad de la experiencia estética).

  • Idealismo alemán. Hegel es el máximo representante de este periodo, quien revaloriza el Estado frente a la sociedad civil. Se centra en su teoría dialéctica que el marxismo retomará posteriormente con otro significado. Fichte y Schelling son otros filósofos importantes.

1La teoría contractualista defiende que el origen de la sociedad y del Estado surge como un pacto entre los individuos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la supervivencia de la especie.


Puedes leer otras partes pinchado en estos enlaces:

#épocamoderna #historia #filosofía #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

4 comentarios en “ÉPOCA MODERNA

  1. Con la Época Moderna la sociedad experimentó un cambio radical que todavía perdura en nuestros días. El oscurantismo de la Edad Media, que duró nada menos que un milenio, fue desplazado por la razón y la ciencia, lo que supuso un gran salto cualitativo para el homo sapiens.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close