ÉPOCA ANTIGUA

Recorrido por la Filosofía y su historia. Parte I. 


Durante este periodo (s. VI a.C – I), los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles¹. Se diferencian cinco etapas según el tema que preocupaba en cada una de ellas:

  1. Periodo cosmológico (filosofía de la naturaleza). Los filósofos tratan de explicar el origen de la naturaleza por lo que la filosofía se considera ciencia universal y se llama “físicos” a los primeros pensadores. En esta etapa destacan los “presocráticos”: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.

  2. Periodo antropológico (filosofía del ser humano). El ser humano deja de centrarse en lo que le rodea y comienza a preocuparse por la vida humana, es decir, por sí mismo. Esta etapa la inicia Sócrates, pero previamente los sofistas (Protágoras y Gorgias) en el siglo IV a.C ya habían debatido este problema y promovían usar la oratoria y las palabras para convencer y persuadir.

  3. Periodo de los grandes sistemas (epistémico- ontológico). Los filósofos griegos Platón y Aristóteles son los máximos representantes. Ellos hablaron del ser, del conocimiento, la cosmología, la física, la ética, la política y la lógica. Así, se formaron dos sistemas: uno promovido por Platón llamado idealista (asigna un valor real a las ideas) y otro impulsado por Aristóteles llamado realista (basado en el valor de la experiencia obtenida por medio de los sentidos).

  4. Periodo helenístico (filosofía ética). Durante los siglos IV-III a.C aparecen dos corrientes filosóficas: el epicureísmo² y el estoicismo³. Se retoma de nuevo el tema del hombre pero esta vez referido a su interioridad, a su salvación y a su felicidad (cuestiones éticas). Debido a la crisis histórica del mundo antiguo, la filosofía se transforma en un modo de vida, una actividad que permite alcanzar la felicidad.

  5. Periodo religioso (neoplatonismo). La característica más importante es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación. Plotino es el pensador más relevante de este último periodo de la filósofa antigua.

¹Aristóteles: discípulo de Platón que fundó en Atenas su propia escuela (el Liceo) donde enseñó varias materias como lógica, física, metafísica, ética, política, etc.

²Epicureísmo: escuela fundada por Epicuro de Samos que defiende que “el placer es el principio y el fin de la vida feliz” mientras que lo malo es lo que nos produce dolor.

³Estoicismo: escuela fundada por Zenón de Citio cuyo ideal es “vivir de acuerdo con la naturaleza” y para lograrlo hay que dominar las pasiones.


Puedes leer otras partes pinchado en estos enlaces:

#épocaantigua #historia #filosofía #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

8 comentarios en “ÉPOCA ANTIGUA

  1. Muy útil, gracias! me recuerda al libro “Un mundo para Sofía” de Jostein Gardeer…buenas vibras!

    Le gusta a 1 persona

      1. Otro igual desde Pimentel, Lambayeque, Perú.

        Le gusta a 1 persona

  2. Un buen recorrido por los filósofos y corrientes filosóficas de la Época Antigua. Mi enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close