INSTANTES – J.L Borges

Análisis del poema ‘Instantes’ atribuido a J.L Borges y explicación de la concepción de la vida que mantiene


Jorge Luis Borges (1898-1986) fue un escritor argentino,  uno de los autores más ilustres de la literatura publicando ensayos breves, cuentos y poemas. Otras de sus muchas profesiones fueron: ensayista, traductor, profesor, editor, etc. Conocido además como uno de los mayores escritores de habla hispana, fue traducido a numerosos idiomas e hizo varios estudios críticos y académicos. Hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante poco tiempo en España relacionándose con los escritores ultraístas. Viajó alrededor de todo el mundo y participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas. En 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego.  A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional y llegó a convertirse en su director. Fue candidato durante muchos años al Premio Nobel de Literatura pero nunca lo ganó por diversas posturas políticas. Algunos libros importantes suyos son El Aleph y El hacedor.

Instantes – José Luis Borges.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima, trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida,
claro que tuve momentos de alegría,
pero si pudiera volver atrás,
trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo sabes, de eso está hecha la vida,
solo de momentos, no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna
parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas,
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar
descalzo a principios de la primavera
y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría
más amaneceres y jugaría con niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años
y sé que me estoy muriendo.

Análisis. Tanto por la ausencia de determinados aspectos literarios en la obra como por el tono de los versos, la mayor parte de la gente cree que este poema no pertenece a José Luis Borges, sino a Nadine Stair (según la mujer del autor María Kodama). La verdadera autora se considera entonces que es una desconocida escritora estadounidense que lo publicó en 1978, ocho años antes de que Borges muriera. No obstante, este hecho sigue en duda, de modo que se dice que el poema se le atribuye a él.

He clasificado este poema como una postura de sentido inmanente de la vida ya que aunque el autor hace referencia constante a lo que él haría en una supuesta vida futura, Borges expone al final del poema que tiene 85 años y que está muriendo por lo que su vida va a terminar. De este modo, la vida para él no carece de sentido, incluso podemos ver una tendencia hacia la postura “nosotros damos sentido a la vida”, siendo nosotros los que hemos de asumir el protagonismo y dar sentido a nuestra propia vida en la sociedad actual.

En mi opinión siendo o no siendo este poema de Borges, el tema y la manera de escribir del autor/a es muy sutil, por ello el poema es fácil de entender y existen determinados aspectos como las enumeraciones o la referencia a los tópicos que marcan la diferencia respecto a otros.

La temática general que aborda es una reflexión y arrepentimiento acerca de cuestiones de la vida siendo la más significativa la de no haber disfrutado en plenitud de ella. Sin embargo existe un tono vagamente optimista cuando considera las segundas oportunidades como una segunda oportunidad de vivir la vida y poder disfrutar así de las cosas de las que se privó.

Por otro lado, el poema refleja la necesidad de ser libres y mostrar nuestra opinión sin que esta se vea influenciada por la de los demás. Borges aboga por una vida llena de pequeños instantes en la que tratamos de no equivocarnos constantemente perdiendo así el tiempo.

Personalmente, la moraleja que considero que subyace en el texto se basa en que todos nosotros debemos aprovechar y disfrutar cada momento para no lamentarnos una vez que llegue la muerte.  Siguiendo este contexto, tenemos que perseguir los que nos gusta y motiva aunque el camino para llegar a ello sea complicado. Tal y como afirmó J. P Sartre “La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. Para este filósofo del s. XX la existencia precede a la esencia ya que considera que el hombre es irreductible. De igual modo, está obligado a elegir con lo que se encuentra ante una libertad paradójica y forzosa.

#poesía #borges #instantes #literatura #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

3 comentarios en “INSTANTES – J.L Borges

  1. Thank you for this. It is certainly a good piece for the times. I pray that you stay safe.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sa deuxième vie est comme une feuille de route tirée de l’expérience de sa propre vie qu’il nous laisse comme un testament.

    Le gusta a 1 persona

  3. El poema, sea o no de Borges, es un análisis de la existencia de la vida. No creo en las segundas oportunidades porque de lo que se trata es de vivir cada momento porque es irrepetible ( de ahí el absurdo de la segunda oportunidad ): reír, llorar, viajar, leer, conversar, escuchar música, escribir, enojarse……….. Vivir no lo encasillaría en disfrutar de cada momento, porque no es cierto aunque así lo pretendamos y lo intentemos. Lo importante es asumir las diversas formas de vivir la vida para afrontar cada momento y no caer en la depresión o el desánimo . Admiro a las personas que no desesperan porque ven una salida a su enfermedad, a las que saben esperar lo que desean, aunque no llegue al momento , a las que saben disfrutar cuando la situación lo merece.
    Dar sentido a la vida es nuestro reto . Saludos, José.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close