PROGRAMAS EDUCATIVOS

Breve resumen de algunos de los programas educativos en Castilla y León


Un programa o plan educativo es un proyecto diseñado para la mejora de la calidad y la innovación en el ámbito de la educación. Algunos de los ejemplos más representativos en Castilla y León son:

  • Plan de Fomento de la Lectura. Se trata de actuaciones dirigidas a que los centros tengan elaborado un plan lector que potencie lo establecido en el Currriculum. Debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación. Dos proyectos relacionados con este plan son:
  1. Certamen-Concurso de Lectura en Público. Los centros escogen a cinco alumnos y estos compiten leyendo en público un conjunto de textos seleccionados. Previamente los profesores trabajan en el aula con los alumnos la lectura en público.

  2. Certamen-Concurso Liga-Debate. Competición entre grupos de alumnos que argumentan en público un tema de debate posicionándose a favor o en contra. Para ello, los cuatro alumnos de cada equipo han de intervenir encuadrando su discusión en un tiempo límite.
  • Programa educativo de la Facultad de Arquitectura de la UVa para alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Proyecto de innovación que combina la música con la arquitectura. Para ello se proyectan en una pantalla ciertos monumentos emblemáticos españoles que se relacionan, gracias a un profesor, con una serie de canciones. La música actúa como un desencadenante de inspiración y como una experiencia lúdica y participativa.

Por otro lado, a nivel autonómico, los organismos responsables de diseñar y desarrollar los programas educativos son las direcciones generales de innovación y equidad educativa. A nivel provincial existe una dirección provincial de educación, en concreto en Valladolid se encuentra en el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza de la Cúpula del Milenio. En este edificio existe un área de programas educativos cuyo objetivo es implementar, desarrollar y apoyar los programas en los centros. Estos últimos son, obviamente, los agentes más importantes responsables de los programas.

La dirección provincial de educación tiene cuatro áreas: (1) Área de Inspección Educativa (2) Área Técnica de Construcción y Equipamientos donde están los arquitectos que construyen y realizan obras de adaptación de los centros (3) Área de Programas Educativos (4) Área de Secretaría Técnica.

Los programas educativos se pueden categorizar de muchas maneras, una forma es la siguiente:

  1. Programas dirigidos al alumnado, familias y participación.

  2. Programas dirigidos a la atención a la diversidad y a la atención educativa. En la actualidad se trabaja bastante en este ámbito buscando cómo hacer inclusiva la educación y cómo dar equidad al sistema. En este contexto, los estudios muestran que España cuenta con buenos índices de equidad, por ejemplo no hay diferencias significativas entre centros públicos y privados, ni entre centros rurales y urbanos, ni entre alumnos con apoyo específico y alumnos ordinarios.

  3. Programas para la Formación Profesional.

  4. Programas de Formación del Profesorado (CFIE). Se basa en el desarrollo de habilidades de formación permanente dirigido a la red de profesorado.

  5. Programas dirigidos a la mejora de la calidad. Los centros han de ser capaces de diseñar planes de mejora de la calidad, por ejemplo a través de autoevaluaciones para detectar áreas de mejora.

  6. Programas de Internacionalización, esto es, enseñanza de Idiomas en Centros, Erasmus Plus o intercambios de alumnos con otros países y sistemas educativos. El problema en el primer caso es que se precisa de profesorado formado en lengua extranjera.

  7. Programas que promocionan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En los centros hay una figura que se llama ‘coordinador TIC’ y en él se focalizan las actuaciones y los planes para que un centro aplique las TIC a nivel curricular, como organización y como plataforma de trabajo para los profesores. Desde el año pasado, existe lo que se conoce como ‘Escuelas Conectadas’, una organización que pretende mejorar la infraestructura de red de conectividad de los centros. En primer lugar quiere dar entrada a fibra óptica ultrarrápida (100MB – 1GB) y en segundo lugar desplegar una red Wi-Fi accesible a profesores y alumnos.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de programas, puedes encontrar más información en el Portal de Educación.

Por último, agradecer a Víctor González Fernández sus conocimientos ya que me han ayudado a escribir este post.  

#educación #programaseducativos #castillayleón #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

7 comentarios en “PROGRAMAS EDUCATIVOS

  1. el VAC, lo implantaron hace unos cuantos años en poblaciones de España que tenian ” dificultades” en las escuelas,especialmente la cosa tecnologica.
    Buena lectura, gracias por recordarme eso.

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  2. Reblogueó esto en By the Mighty Mumfordy comentado:
    SOUNDETH GOOD! 😀

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  3. Muy interesante sobre todo porque vivo en esta autonomía y tengo un nieto de siete años…
    Gracias, un saludo.

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    1. ¿Y en tu época estudiantil existía algún plan de este tipo?

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