‘LES CHORISTES’

La música cambia a las personas


Ficha técnica

  • Título: Los Chicos del Coro – Les Choristes.
  • Dirección: Christophe Barratier.
  • Género: Drama.
  • Año: 2004.
  • Resumen: La vida del protagonista Clément Mathieu cambia por completo, al pasar de ser un profesor de música en paro a vigilante en un internado-reformatorio llamado Fond de l’ Étange. Rachin, el director de dicho internado, trata de controlar a los alumnos rebeldes aplicando métricas estrictas y disciplina. Mathieu ve a los chicos con otra perspectiva muy distinta, les intenta ayudar y en algunas ocasiones se pone de su parte. De esta forma se da cuenta de que puede emplear la música como instrumento para canalizar su rebeldía y por tanto junto a ellos crea un coro donde él es director. Este coro cambiará la mentalidad de los alumnos, pero simultáneamente no será muy bien recibido.
  • Temas generales: música, enseñanza e infancia.

Justificación

La elección de esta película para realizar un breve comentario se ha basado en dos argumentos:

  1. Se encuadra dentro de un marco educativo muy potente.
  2. Gusto personal. La he visualizado varias veces (en francés y en español) y es de mi interés.

Comentarios

  • Contraste entre los patrones educativos de dos piezas fundamentales con roles muy diferenciados: Clément Mathieu y Rachin. Se contrasta la libertad frente al castigo, sensibilidad frente a insensibilidad, flexibilidad frente a rigidez…en definitiva, el modelo reglamentario de ‘acción-reacción’ efectuado sin éxito por el director y el modelo libertario del músico.

  • La trascendencia del lenguaje empleado y el contexto de desarrollo. Recalcar el nombre del internado ‘El Fondo del Estanque’ ¿Qué te sugiere? ¿Te ha llamado la atención donde está situado: lejanía/aislamiento? Por otro lado, se pueden escuchar algunas frases tales como: ‘Esa gente no tiene remedio’ o ‘Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana’ que incitan a la desmotivación o al desinterés y son aún más problemáticas cuando se dirigen a alumnos vulnerables como son los adolescentes del internado. Por contraposición, Mathieu solventa este tipo de comentarios con otros como: ‘Siempre hay cosas que intentar’ o ‘Jamás digas jamás’ por lo que de nuevo aparece esa dualidad de personalidades.

En este contexto, el concepto de motivación/desmotivación es clave. La desmotivación puede verse influenciada directamente por la intervención de los padres, del entorno o del propio profesor, como es en este caso ya que el contacto con los padres es nulo. Me resulta fundamental la presencia de la figura del director del coro, para contrarrestar el comportamiento de Rachin. Este primero trata de escuchar a los alumnos y valorar sus propias ilusiones, en otras palabras, consigue sacar su potencial y les sirve en parte como un guía promoviendo un cambio mediante la música. Él crea un vínculo con los alumnos gracias a la formación del coro y con ello consigue un hito muy fructífero: que uno de los alumnos más conflictivos, Pierre Morhange, cambie su actitud y emplee su excepcional voz.

Por todas estas razones, esta película se puede adscribir a alguna de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro ‘Filosofías de la educación. Paideia’. Como he comentado, la enseñanza es una pieza esencial en la película, ya que muestra dos visiones opuestas. Por un lado, Mathieu representa la pedagogía libertaria/bidireccional/recíproca mientras que Rachin, la pedagogía tradicional/unidireccional/autoritaria.

  • La película aboga por la diversidad y no limita el espectro a un solo tipo de persona, sino que aúna alumnos con diversos problemas sociales: pobreza, orfandad, económicos, inadecuadas actitudes.

  • En lo referente a la música es estrepitosamente excepcional, emotiva, pero a la vez es adecuada y se sincroniza adecuadamente con los acontecimientos. En mi opinión, te consigue incluso poner los pelos de punta, aunque no seas un fanático de la música coral. En ese sentido, destacar que la película ha ganado y ha sido nominada a varios premios que puedes consultar aquí.

Por otro lado, en este post, me gustaría contribuir con un verso que me parece conveniente aportar y/o analizar en mi concepción de la educación y que ha sido extraído de la propia película:

‘No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar’

#loschicosdelcoro #músicayeducación #francia #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

8 comentarios en “‘LES CHORISTES’

  1. Me encantó ésta película. Creo que la vería, mil veces, gracias por recordarlo. Saludos! (Me gusta tu blog)

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  2. Gran película. Gracias por el análisis 😊

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  3. Una peli excepcional, divina a todo nivel! Y con enseñanza como me gustan, si, la música y el arte cambian a las personas, para bien *gracias por la nota

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