‘MAGIA EN PONTEVEDRA’

Escuela O Pelouro, una forma distinta de educar


Pontevedra esconde en una pequeña aldea termal, Caldelas de Tui, un centro educativo pionero en integración. La idea nace de un matrimonio, Teresa Ubeira y Juan Llauder, quienes convirtieron un viejo hotel familiar, en una escuela centrada en el niño.  El colegio concertado ‘O Pelouro’ aboga por la diversidad, por un lugar de creación donde la libertad impregna las paredes, la convivencia brota entre las maderas y el respeto emana de su currículo.

Su modelo educativo no sigue los cánones habituales: no se imparten asignaturas como matemáticas o lengua al uso, sino que los propios estudiantes se involucran en proyectos donde emplean los conocimientos de dichas materias. Además, el aprendizaje se produce de manera colectiva, frente a la forma más tradicional e individualizada, de modo que la relación y convivencia entre los alumnos es completa: el niño tiene la libertad de autodefinirse de cómo ser en el mundo.

Tras indagar acerca de este tipo de escuela, y tras llamarme la atención la facilidad con la cual los alumnos muestran ante las cámaras su opinión acerca del centro y el tipo de educación que están recibiendo, quiero destacar varios aspectos importantes que se realizan en el O Pelouro:

  • Asambleas escolares a primera hora de la mañana que sirven como una primera toma de contacto entre todos.
  • Cultivo de emociones, expresión corporal, emocional y social.
  • Aceptación de todo tipo de perfiles. Se trata de una escuela inclusiva y sin muros que reúne todo tipo de niños y personalidades (síndrome de Down, alta capacidad de inteligencia, dificultades cognitivas, etc).

Para concluir, es preciso resaltar un caso especial en el que un padre nos cuenta como la matriculación de su hija en dicho colegio, provoca una evolución en ella ya que es incluida con total normalidad. Os dejo el enlace aquí por si estáis interesados en curiosear más.

En definitiva, considero que es una forma de integración novedosa, la cual no es promulgada por la sociedad actual, que piensa aún que estos proyectos son utopías educativas. A mi parecer, este estilo liberal centrado en la autonomía del alumno y en sus capacidades, es un modelo a seguir.

¿Conoces algún centro de este tipo en España?

#opelouro #convivenciaydiversidad #pontevedra #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

7 comentarios en “‘MAGIA EN PONTEVEDRA’

  1. Celebro que un centro semiprivado se haya adherido a los principios que, desde hace tiempo, presiden muchas escuelas rurales públicas, pese a los embates de la Inspección Educativa que, en muchos casos, contempla al profesorado como simples gestores de documentación perfectamente conformada.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muy de acuerdo con tu opinión. espero que este centro sirva de referencia para otros. 💪

      Me gusta

  2. desmontandolibros octubre 31, 2019 — 8:00 am

    La idea desde luego es muy atractiva, pero personalmente la veo un poco utópica.

    Primero porque pienso que solo se puede llevar a cabo con grupos muy reducidos en los que cada profesor tiene a cargo a pocos niños. En un colegio con cientos de alumnos no creo que sea tan viable.

    La segunda razón es que veo un poco difuso el temario, los objetivos, los conocimientos minimos que se entiene que los alumnos tienen que adquirir,
    porque experimentar y estudiar de forma practica es muy divertido y funciona en muchas cosas, pero otras requieren un esfuerzo y eso tambien lo tienen que aprender.

    Desde luego la educacion es un area que requiere mejora, adaptacion y renovacion continua y cuanto mas personalizado hacia el alumno mejor, pero yo creo en la educación reglada.

    En españa no conozco ningun centro, en Alemania sé que hay sitios de este tipo que buscan otra forma de educacion, conexión con la naturaleza y demás, y no sé, la fama que tienen es de menos exigencia en general, vamos que al final adquieren menos conocimientos. Que quede claro que hablo de oidas, no conozco a nadie directamente.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto lo que dices de que necesitas un número reducido de alumnos. También es evidente que es otro tipo de educación que se aleja de la tradicional, por eso me gusta y me resulta curiosa. Después cada madre/padre tiene la libre elección de elegir qué camino escoger. Tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, como todo, es cuestión de escoger la que más representa tus valores. Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  3. Completamente de acuerdo con que es un modelo a seguir en relación a la inclusión. Pienso que debería de darse a conocer en los medios de comunicación la gran labor inclusiva que están realizando en este centro. ¡Adrián, se nota que eres un gran escritor!

    Le gusta a 1 persona

    1. Desafortunadamente creo que no se le da la visibilidad que merece. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close