LA ECUACIÓN DE ORIENTAR

Química y educación


Los números cuánticos son unos números que definen una región en el espacio en la que la probabilidad de encontrar a un electrón es máxima. No podemos conocer con exactitud donde se encuentran los electrones en un átomo, pero somos capaces de definir una zona de máxima probabilidad. La región de probabilidad es lo que conocemos como orbital. El tamaño viene definido por el número cuántico n, la forma por el número cuántico azimutal (l), la orientación a través del número cuántico magnético (ml) y el giro en sentido horario/antihorario por el número cuántico de espín (ms). Los tres primeros provienen de resolver la ecuación de Schrödinger mientas que el último se introduce más tarde para explicar los espectros atómicos. ¿Veis? En Química también sabemos hablar de orientación, aunque no sea educativa. De esto mismo voy a hablar, de orientar gracias a la plataforma Orientared.

Orientared, es un sitio web que pone a nuestro alcance un sinfín de conocimientos de psicopedagogía desarrollados por un orientador escolar. Nos ofrece herramientas, algunas más teóricas y otras más prácticas para hacer énfasis en la orientación, académica, profesional y personal. La primera hace referencia a la información que tenemos en nuestras manos para elegir opciones optativas educativas; la segunda se relaciona con las oportunidades del mundo laboral y la tercera se centra en nosotros como entes conocedoras de nuestros gustos, sensaciones, pensamientos…

Los contenidos que abarca son diversos: tutoría, atención a la diversidad, orientación psicopedagógica, evaluación, legislación, formación, artículos y novedades.

De todos ellos me ha resultado curioso el tema del uso y abuso de sustancias. Los adolescentes que cursan Secundaria, fundamentalmente los de 1º de la E.S.O, son individuos muy vulnerables y fácilmente manipulables de modo que pueden verse influenciados por sus compañeros. Sobre todo, en lo que al alcohol, drogas y tabaco respeta. Dichos estudiantes pueden adquirir conductas o comportamientos y tratar de imitarlos ‘por encajar’, ‘por la moda’, ‘porque todo el mundo lo hace’, ‘por diversión’, ‘para evadirme’… El orientador del centro educativo junto con la familia debe actuar como una brújula mostrando la realidad de estas acciones e inculcando las consecuencias que pueden provocar este tipo de sustancias no tanto en el presente si no en el futuro. El problema está en la imagen que la sociedad da, pero aún es peor si es en el propio hogar.

En ocasiones la solución para resolver las malas conductas es imponer castigos sin dar ningún tipo de razonamiento. Error. Pequeños gestos como el diálogo, la escucha, el respeto del turno de palabra, las charlas o el cariño son detalles que pueden impulsar a los alumnos a no establecer barreras contra padres y profesores. Al igual que los más jóvenes han de educase en competencias básicas cívicas, también lo ha de hacer su entorno.

Tanto familias como educadores, psicólogos y orientadores de los institutos juegan un rol primordial en estas situaciones y sus tareas tendrían que focalizarse en promocionar medios para el desarrollo personal e identificar necesidades.

Ahora bien, ¿Cuál es la probabilidad de que un niño no beba alcohol si vive con ello en casa?

#químicayeducación #númeroscuánticos #orientación #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

1 comentario en “LA ECUACIÓN DE ORIENTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close