VOZ Y OÍDO

La participación escolar en los Centros Educativos


El término ‘participación’ es un aspecto cotidiano que escuchamos día a día y que genera cierta incertidumbre. Este tema cae en muchas ocasiones en el olvido puesto que es una acción eminentemente voluntaria que requiere esfuerzo. Como individuos de la sociedad, desde los Centros Educativos es necesario fomentar la participación para que esta se convierta en un habito y no en un miedo.

Las situaciones que pueden dar lugar a esta problemática son variadas: timidez, desconocimiento del discurso, influencias externas, etc. El alumno como eje central del proceso educativo ha de colaborar con sus iguales siendo un miembro activo del aula. Así, su interés y dedicación por el estudio aumentará notablemente. Para que este hecho se produzca, el maestro debe emplear las herramientas disponibles (como por ejemplo dividir la clase en teoría y práctica) para guiarlo en su camino sin olvidar incentivar la comunicación entre todos ellos y emplear el diálogo para fortalecer actitudes positivas sugiriendo dudas y preguntas. El alumno debe sentir que está disfrutando con la participación y el profesor tiene que reforzar este tipo de conductas a través de orientaciones y/o recomendaciones.

 Entonces… ¿Cómo se ha de fomentar la participación escolar?

Existen a nuestro alcance distintas formas de abordarlo tanto dentro del centro como fuera de él.

En el primer caso, podríamos hablar del ejercicio del delegado de clase o el representante del Consejo Escolar. También se podría instaurar la creación de un apartado de Foro dentro de la web del instituto en la que los alumnos de manera totalmente anónima colaboren en debate aportando soluciones y problemas. Con objeto de que estos comentarios sean valorados y tenidos en cuenta, habrá que introducir la figura del mediador representado por el AMPA.

En el segundo caso, podríamos comentar el papel que juegan las familias y las asociaciones de padres y madres en este ámbito. El promover actividades extraescolares partiendo de los intereses del alumno, excursiones lúdicas (contacto con la naturaleza o el patrimonio de la ciudad), voluntariados, establecimiento de reuniones o actividades de convivencia sociales (encuentros), inculca una serie de valores como los que se han comentado en posts anteriores (convivencia, tolerancia, respecto, diversidad).

En definitiva, es fundamental involucrar a los estudiantes para que ellos se sientan parte activa de su educación, dotándoles de voz y otorgándoles nuestro oído. Además, el modo en que nosotros como docentes impartimos una asignatura define como esta es percibida por los escolares influyendo en su motivación.

A pesar de todo, la participación escolar es complicada ya que depende de los ojos con los que se mire. Si es una tarea compleja el compartir piso porque cada uno ha sido instruido de una forma concreta o llegar a consenso en trabajos en equipos, imagínate trabajar en avivar la participación con familias, profesores y alumnos teniendo en cuenta que cada uno posee un contexto sociocultural distinto.

La participación escolar de todos los miembros es una actividad que suma. Por el momento, me conformaré con mi propia utopía de visualizar a los alumnos implicados y sin olvidar que el lenguaje no verbal también es una forma de cooperación.

#participaciónescolar #vozyoído #involucraralosalumnos #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

6 comentarios en “VOZ Y OÍDO

  1. Esta es la entrada más me gusta de las “obligatorias” de clase. Me gusta que prosigamos una utopía, en este caso de participación completa de la clase, porque estoy de acuerdo con tus palabras que la participación de todos suma. De esta manera se compartirán diferentes tipos de puntos de un mismo tema, que lleve a una debate (sano), y ampliar todos los horizontes.
    Las utopías alguna vez, estarán cerca de la realidad, luchemos por ellas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy cierto lo que tu también comentas, en mi caso a través de los demás, indirectamente me llego a conocer más a mí mismo, cosa que me encanta. Además, me apasiona escuchar la historia que se esconde detrás de cada persona. ¡Muchas gracias por comentar, nos vemos en el aula!

      Me gusta

  2. Tema muy interesante. Creo que todos somos responsables de generar la participación (en general) desde dos lugares. Como expositores, ponentes, docentes, etc., dando pie a que toda pregunta o aporte es bienvenido y suma a la discusión. Y como participantes, dejando de lado el miedo a preguntar u opinar nosotros mismos, y dejando que quien tenga las valentía de hacerlo lo haga.
    Buen Post!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu aportación, Diego! Estoy a favor de lo que has dicho.

      Me gusta

  3. “le langage non verbal est aussi une forme de coopération.”
    C’est important d’en tenir compte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close