‘LOS PROYECTOS EDUCATIVOS SE QUEDAN EN PALABRAS’

El proyecto educativo de mi centro de secundaria y Bachiller


Todos los centros se fundamentan en un proyecto educativo, un documento que recoge los objetivos de formación y aprendizaje incluyendo contenidos, materiales y metodologías a seguir durante el curso académico. En otras palabras, este reúne ‘qué van a aprender los alumnos y cómo se va a lograr’. Como objeto de estudio, analizaré mi instituto donde cursé mis estudios desde 1º de la E.S.O hasta 2º de Bachillerato: el IES PIO DEL RIO HORTEGA situado en Arrabal de Portillo (Valladolid). Tras una lectura del Proyecto Educativo y del Reglamento del Régimen Interior, creo necesario indagar en algún que otro aspecto. Es por ello, por lo que a modo de resumen he querido recoger a continuación, los valores, objetivos y prioridades de actuación de este centro para a posteriori realizar un comentario.

Valores

  • Calidad educativa con independencia de las condiciones y circunstancias del alumno (equidad, igualdad de oportunidades e inclusión).
  • Lucha contra la discriminación en todos sus ámbitos.
  • Promoción de la educación para la convivencia.
  • Flexibilidad para adaptar la educación a las necesidades.
  • Fomento del esfuerzo individual y motivación.
  • Reconocimiento del papel de las familias.

Objetivos

  • Lograr obtener la titulación de E.S.O y Bachillerato con éxito.
  • Cooperación de las familias y transparencia en la comunicación.
  • Promover un clima de trabajo adecuado.
  • Fomentar la cultura.

Prioridades de actuación

  • Atención a la diversidad del alumnado.
  • Implementar un marco de trabajo adecuado sobre todo en los dos primeros cursos de la E.S.O.
  • Integración de las TIC.
  • Dotación de medios a las aulas.
  • Énfasis en el bilingüismo.
  • Toma de decisiones en equipo en lo que al Proyecto Educativo respecta.
  • Evaluación y revisión continua de la práctica educativa.

Mi propia visión

He querido organizar mi opinión sincera en dos bloques separando los puntos débiles y fuertes.

Puntos débiles

1.Mal cuidado de las instalaciones en todos los sentidos: azulejos caídos, mesas rotas, baños sin puertas, butacas del salón de actos descosidas, grafitis y pintadas en paredes, malas hierbas sin cortar, pistas de baloncesto descuidadas…

2.Falta de recursos: material muy reducido para educación física.

3.Escasa orientación respecto a salidas profesionales y nula en cuanto a la prueba EBAU. Incluso en algunas ocasiones teníamos libros de otras Comunidades Autónomas.

4.Empleo infrecuente de las TIC en el aula. Los móviles estaban totalmente prohibidos en todo el recinto. El instituto solamente contaba con un aula multimedia la cual solamente podía ser usada bajo supervisión del profesor con preferencia hacia los alumnos bilingües. Además, los profesores se limitaban a emplear herramientas rudimentarias de aprendizaje: libro y pizarra.

5.Espacios inutilizados. El instituto tenía un gran número de aulas vacías, sobre todo en lo referente a los laboratorios de biología y física y química. El material estaba obsoleto y el empleo de estos recursos podría llegar como máximo a algunas semanas.

6.Temas que no fueron tratados: educación sexual, acoso, bullying, educación ambiental, etc.

7.En la mayoría de las ocasiones, se premiaba o reforzaba al más débil respecto al más fuerte. Con esto me refiero a que se pone más énfasis a que un alumno con un 3 consiga el aprobado frente a que un alumno con un 8 consiga una matrícula de honor.

Puntos fuertes

1.Animación en la participación de todo tipo de concursos: Literatura (relatos y poesía) o Plástica (postales Navideñas y agenda escolar) que promueven la creatividad y el talento.

2.Organización de actividades extraescolares por parte del AMPA: reuniones entre los padres de los alumnos para poner en común nuevas propuestas, presupuestos o tareas.

3.Eficaz y gratuito servicio de rutas de transporte: adecuada comunicación en bus con los pueblos colindantes.

4.Diversidad: aceptación de alumnos con independencia de su procedencia, raza, sexo o religión y ampliación del alumnado con estudiantes de cada vez más pueblos.

5.Programa bilingüe: asistencia a clases en inglés por la mañana y refuerzo por la tarde. Organización de viajes y/o salidas: visitas a distintos países, excursiones en contacto con la naturaleza, intercambio cultural con familias de otros países…

6.Apoyo escolar: impartición de asignaturas de apoyo durante todo el curso y refuerzo de los contenidos a través del programa PROA.

7.Programa de intercambio de libros usados para el ahorro económico y la reducción de papel.

8.Valores que se trataban de inculcar: (1) Respecto hacia las instalaciones, especialmente hacia mesas y sillas (2) Asistencia puntual a clase tras el recreo (3) Asistencia a clase, control mediante dispositivos tecnológicos.

A modo de resumen, quiero resaltar que, aunque parece obvio, este análisis emerge de mi propia experiencia tras cursar mis estudios. Sé que con el paso de los años se han ido introduciendo mejoras y que en un futuro se introducirán más. Siendo realista y en los personal, esta etapa en mi vida fue complicada y no tan reconfortante como me esperaba en un principio. Bajo mi punto de vista, se pasan por alto un gran número de detalles que tendré en cuenta en mi ejercicio profesional. A pesar de todo, este periodo en el IES PIO DEL RIO HORTEGA me hizo crecer en lo personal y conocerme a mí mismo.

Por otro lado, el proyecto educativo está redactado en un lenguaje muy coloquial y cercano al lector de manera que su lectura es fácil. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que la última actualización es de octubre de 2018 lo que muestra que se trata de un centro en constante revisión.

#darcerapulircera #institutoyadolescencia #mipropiavisión #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

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6 comentarios en “‘LOS PROYECTOS EDUCATIVOS SE QUEDAN EN PALABRAS’

  1. Los puntos seis y siete están de acuerdo conmigo.
    Pero, ¿cómo es posible que temas que no fueron tratados: educación sexual, acoso, bullying, educación ambiental, etc. no son tratados?

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    1. Una pena, pero por desgracia fue así. A pesar de ello, creo que en la actualidad ya se han establecido medidas para llevarlo a cabo.

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  2. Le processus éducatif est complexe. On ne peut pas l’appliquer à tout type de société qui évolue selon sa culture , son histoire et ses coutumes. Un sujet d’actualité qu’on doit prendre à cœur.

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    1. Le processus éducatif n’est pas seulement une tâche des parents ou des familles, c’est un développement de tous. Merci, pour ton commentaire.

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  3. La respuesta siempre es la misma: a la élite que gobierna este mundo le importamos menos que una mierda, y así va todo… esclavos peleando por su cárcel, hipocresía laboral cruel y macabra, etc..

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    1. Bien cierto lo que dices, las entes gobernantes son siempre las que tienen la decisión final.

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