‘UTOPÍA EDUCATIVA’

La educación y los valores perseguidos


Cuando surge el término ‘educación’ hablamos de ella como un objeto de estudio. El punto de referencia fue marcado años atrás por el autor suizo Rousseau, un intelectual que considera que la educación es un proceso que se realiza conforme al desarrollo del individuo. La educación se puede definir como un proceso (acción), sin embargo, para otras personas se puede definir como el producto (fin). En esta dualidad proceso (acción) / producto (fin) es donde se encuentra el sistema educativo.

Es natural que a lo largo de la historia una gran cantidad de autores hayan discutido acerca de este concepto. Incluso los más valientes se aventuran a expresar qué entienden ellos al escuchar esta palabra con cierta connotación abstracta. Pero realmente… ¿Qué es la educación? Cada uno de nosotros podría dar una definición, y yo también quiero dar la mía.

‘La educación es un instrumento de formación integral tanto en lo personal como en lo profesional a través del cual el individuo adquiere una serie de valores que permiten su desarrollo en la sociedad’

Y entonces… ¿Cuáles son los valores que han de defender los centros educativos? Según mi opinión los más significativos son:

Valores principales:

Salud. La salud es un estado de bienestar que tiene que estar presente en nuestro sistema educativo. El profesor y las familias tienen que preocuparse por tratar de interpretar e indagar acerca de los problemas personales e inquietudes que subyacen debajo de cada estudiante ya que tienen consecuencias sobre la presencia en el aula o la actitud. No obstante, una cosa es la salud mental y otra muy distinta la educación en salud (enfermedades de transmisión sexual, alimentación, rutinas o higiene) que debería explicarse en los colegios e institutos de forma obligatoria. A raíz de esto, también cabe mencionar la necesidad de establecer ayudas para familias respecto a los servicios de comedor y promover una asistencia sanitaria personalizada en los propios centros.

Familia. Podríamos decir que la educación se compone de dos fracciones: escuela y familia. Los profesionales en este ámbito siempre subrayan a la familia como una pieza fundamental del proceso de aprendizaje de sus hijos. Establecer una buena relación-comunicación entre la tríada escuela – familia – alumno, potenciará el talento de este último ya que se sentirá avalado y escuchado en el proceso de formación. La familia además puede verse como la base de toda una cultura en tres sentidos: psicológico, social y biológico. Los primeros valores de todo niño emergen en el seno familiar y serán claves en su desarrollo ya que la mayor parte de ellos serán transmitidos por los hábitos que ve, imita o le enseñan.

Tiempo libre. El derecho al tiempo libre tendría que primar sobre otros, pero desafortunadamente nunca lo hace. Podría hablar sobre mi nulo tiempo libre durante el instituto/bachiller o durante la universidad, pero no va a ser el caso. Solamente quiero destacar que los profesores en la mayoría de las ocasiones se focalizan en impartir su clase y mandar trabajos, tareas o tests. Parece evidente que ellos conocen el sistema educativo, pero parece mentira que no se dan cuenta de que aparte de su asignatura existen otras muchas y otros muchos factores que son más relevantes: poder disfrutar de los amigos, de la familia o del tiempo libre para uno mismo. Bajo mi experiencia, los conocimientos obtenidos por parte de los niños son mayores fuera de la escuela que dentro: poder experimentar por nosotros mismos sin presiones ni sistemas, a nuestro aire y disfrutar de aquello que realmente nos guste y hace felices.

Amigos/pareja. La pareja y los amigos pueden llevar a debate en cuanto a si se analizan las ventajas y desventajas que estos conllevan y según el tipo de amigos/parejas con los que nos juntemos en nuestra juventud. Sobre todo, el grupo de amigos, alias la pandilla ejerce en la etapa del instituto un enorme efecto en nuestra conducta, comportamiento, rendimiento académico o actitud. En parte este hecho se produce ya que son ellos las personas con las que más tiempo pasamos y con quienes compartimos gustos, aficiones…El grupo de iguales pasa a ser el grupo preferente en la socialización.

Valores: diversidad, inclusión, solidaridad, empatía, trabajo en equipo, manejo de emociones, tolerancia, libertad, respeto (entre personas y con el entorno), igualdad…son palabras que deben estar incluidas en nuestro diccionario.

Valores secundarios:

  • Transparencia total en la relación centro-familias.
  • Equidad. Apoyo a familias con bajos recursos económicos.
  • Orientación y apoyo. Atención personalizada al alumno por parte de orientadores y psicólogos.
  • Promoción de la excelencia y del éxito escolar. No dirigir todas las miradas en el fracaso sino también en aquellas personas que de por si son excelentes.
  • Carácter dinámico e innovador. Empleo de las últimas tecnologías en el aula.
  • Promoción de los idiomas. Desarrollo de un programa de inmersión lingüístico gracias al cual los estudiantes pueden obtener altos niveles en lenguas extranjeras. El modelo de aprendizaje de lenguas debe extenderse desde Primaria hasta 2º de Bachillerato. Alternativa: cursos de verano.
  • Responsabilidad medioambiental. Intercambio de libros o reducción de fotocopias (ahorro de papel). Concienciación.
  • Oferta de servicios que faciliten la efectiva conexión entre la vida familiar y laboral: ampliación de horarios, comedor, transporte escolar, etc.

Para finalizar os propongo una actividad: Los aspectos que he comentado con anterioridad son los pilares básicos que, bajo mi punto de vista, debería preservar un centro educativo. Sin embargo, esto no depende tanto de la cantidad sino de la importancia que hace que primen unos sobre otros. Numera a tu parecer, de mayor relevancia (1) a menor (10) los siguientes aspectos:

  • Política.
  • Religión.
  • Salud.
  • Tiempo libre / ocio.
  • Apariencia física.
  • Educación en valores.
  • Amigos y relaciones personales.
  • Estudios y formación (conocimiento).
  • Familia. 
  • Dinero.

#educación #mipropiautopía #laimportanciadelosvalores #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

Anuncios

12 comentarios en “‘UTOPÍA EDUCATIVA’

  1. Thanks for the follow 🙂 Sad to say, I’m fluent in Portuguese but not Spanish.

    Le gusta a 1 persona

  2. muy bueno el blog . gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy de acuerdo contigo. Para mi la educación no debería estar basada en los fines sino en el proceso que cada uno realiza. Sin tantas presiones porque todos tenemos ritmos y capacidades distintas, que no mejores o peores. Me encanta todo lo que estoy leyendo del blog.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Me encanta tu blog! Con respecto a esta publicación, no voy a numerar las diez opciones, simplemente voy a nombrar los cinco aspectos mas importantes de mi vida: salud, familia, amigos, amor, valores, moral y bueno… satisfacción laboral. ¡Gracias, Adrián!

    Me gusta

  5. Lo primero decirte que me encanta tu Blog y la manera en la que te expresas en él.
    Con mucho gusto, te pongo aquí mi clasificación de mayor a menor relevancia:
    1. Familia
    2. Amigos y relaciones personales
    3. Salud
    4. Educación en valores
    5. Estudios y formación (conocimiento)
    6. Tiempo libre/ocio
    7. Política
    8. Dinero
    9. Apariencia física
    10. Religión
    Una vez más, enhorabuena por tu Blog y nos vemos en Combat 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, soy Lía, aunque supongo que ya lo sabrías jejejeje

      Le gusta a 1 persona

    2. ¡Qué maravilla tenerte por aquí y que te guste lo que hago! Gracias por ordenar los diez aspectos e involucrarte con el post. Sin tener más datos no había dudado en quien eras… a ver si nos vemos más por esos parajes. Un saludo Lía.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close