‘HOMESCHOOLING’

Cuando la casa se convierte en escuela


Debido a que la educación en el hogar (Homeschooling en inglés), es un proceso que ofrece a los niños nuevas perspectivas que se alejan de los organismos públicos y privados, esta forma de enseñanza da lugar a una serie de ventajas y desventajas:

Homeschooling

Ventajas

Desventajas

Autonomía: aprendizaje en función de destrezas, esfuerzo… Ritmo propio adecuado al nivel de desarrollo

Los niños solo están en contacto con las filosofías de sus progenitores

Eliminación de tensiones sociales: bullying o acoso

La educación por parte de los padres puede no ser de calidad

Reducción de costes y presiones sociales: uniformes y material escolar

Pérdida de valores: empatía, trabajo en equipo, tolerancia, respeto, actividades extraescolares…

Gran vínculo familiar

Pérdida del vínculo con profesores y otros compañeros. La relación entre pares disminuye

Educación personalizada

Educación grupal

 

Incompatibilidad: trabajo de los padres con la enseñanza de sus hijos

El lugar de estudio y de descanso confluyen

Falta de competitividad

La educación en casa no tiene en cuenta en parte las competencias sociales y cívicas. ‘Estas competencias permiten vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además, incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica’.

En mi opinión, partiendo de la premisa anterior y teniendo en cuenta que el hombre por naturaleza es un ser social, nos encontramos con un vacío en este ámbito si aplicamos la metodología homeschooling. Aunque la educación en casa otorga una serie de valores y normas, como pueden ser la independencia y la autonomía, también se pierden otros muchos: respeto, tolerancia, compañerismo, trato con el profesor, empatía, inteligencia emocional… Por ejemplo, es bien sabido que el porcentaje de jóvenes que ayudan en las tareas domésticas tales como poner la mesa, hacer la comida, la compra, fregar o llevar la economía es reducido. Estos aspectos han de ser inculcados por parte de los padres desde la infancia para que, en una etapa tan problemática como la adolescencia, ya estén interiorizados y llevados a la práctica. La educación entonces puede ser concebida como un proceso entre padres-profesores-alumnos que se retroalimenta y en el que cada sujeto aporta una serie de competencias y conocimientos.

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en las unidades familiares es el hecho de que en muchas ocasiones estas no pueden sustentarse únicamente con el sueldo de un individuo (en el mejor de los casos) ya que la otra figura se encarga de la educación de los hijos. En ese sentido, la educación se apoya solamente sobre un pilar que puede no ser de calidad y solamente tiene en consideración los puntos de vista de su progenitores.

Otro argumento está relacionado con el lugar dedicado al estudio y al descanso. Las diferencias son obvias ya que, en la educación en casa, ambos sitios confluyen. Considero necesario que el alumno diferencie entre ambos ámbitos (académico y familiar) con objeto de separar los conceptos de trabajo y descanso. Si el alumno es educado en su habitación, pero también descansa en ella, no desconecta.

Sin embargo, no todos van a ser inconvenientes. El principal eje de la educación en casa es la autonomía que poseen los adolescentes. Los padres adaptan el aprendizaje al ritmo al que se desarrolla su hijo y habitúan las explicaciones de este modo. Además, como la enseñanza se desarrolla en el hogar se reducen a cero tensiones sociales como puede ser el bullying, maltrato o acoso. Un aspecto con el que muchos padres están descontentos es con la cantidad de dinero que emplean cada año para pagar el uniforme, el material escolar y los libros que el centro demanda (por no hablar de los colegios privados o concertados). Esta cifra aumenta conforme se incrementa la cantidad de hijos, aunque los recursos se compartan. Cuando la casa se convierte en la escuela, estos gastos se reducen notablemente.

En resumen y a mi parecer, las desventajas de educar en casa tienen más peso que las ventajas, considero que las habilidades sociales del aula son claves para el desarrollo de los adolescentes. Me ha parecido bastante interesante indagar en otro tipo de educación que en múltiples ocasiones no se menciona. No obstante, ya conocía el concepto con anterioridad.  

 Y tú… ¿Conoces alguna familia que emplee la metodología ‘homeschooling’?

#educarencasa #ventajasydesventajas #homeschooling #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

Anuncios

4 comentarios en “‘HOMESCHOOLING’

  1. Next year I’ll be home schooling ☺

    Le gusta a 2 personas

    1. Good luck, I hope to hear about your experience then 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Espero aplicar homeschooling con mi hijo mayor. Somos extranjeros en Ecuador, con posibilidades que el niño sufra bullying y la educación pública es arcaica. Estamos teniendo además problemas con la maestra que al parecer maltrata a los niños. Desde mi perspectiva el homeschooling tiene muchas ventajas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close