‘FUNDACIÓN TOMILLO’

¿Acaso la causa del fracaso escolar es la rigidez del sistema educativo?


Según la LOE y la LOMCE, en el artículo 91, el profesorado cuenta con una serie de funciones que ha de desempeñar en su actividad como docente. Algunas de estas funciones pueden verse reflejadas en el documental ‘Pulso al fracaso’.

Este reportaje comenta la vida de un grupo de alumnos, pertenecientes a la Fundación Tomillo, que acude diariamente a un centro de segundas oportunidades ya que previamente han sido expulsados de su centro educativo o no han finalizado sus estudios obligatorios. El objetivo de este proyecto es dual, por un lado: recuperar el interés de los alumnos por la educación haciéndoles partícipes del propio sistema y al mismo tiempo motivarles a encontrar un trabajo que les guste para que puedan ser reinsertados en el ámbito social. La manera de lograrlo no es a través de un aprendizaje tradicional siguiendo los contenidos curriculares, sino que profesores, psicólogos y pedagogos se centran en transmitir una serie de competencias y valores claves para su desarrollo (respeto, modales, comunicación, autonomía, confianza, higiene, puntualidad…): predomina el ser frente al saber.

Una de las funciones de los educadores que se manifiesta está relacionada con la coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. Un profesor no solo enseña en la escuela, sino que también debe llevar a cabo un sinfín de actividades paralelas que complementan su formación. Realizar entrevistas a los alumnos que ingresan en el centro es una forma de ponerles cara y nombre y conocer qué se esconde detrás de cada uno de los perfiles. Los profesores además promocionan, participan y organizan actividades complementarias lúdicas fuera de las aulas: viajes a ciudades, prácticas en distintos sectores (cocina, restauración, electricidad…), impartición de clases de informática para adultos… Dichas actividades refuerzan la convivencia entre los alumnos y les abre los ojos al mercado laboral.      

Para concluir, simplemente quiero destacar el hecho de que el éxito de estos profesores se fundamenta en dos aspectos (1) La habilidad que tienen para creer en las capacidades de sus alumnos y (2) La buena coordinación del cuerpo docente que trabaja como un equipo unido.

Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios – Fundación Tomillo.

#funcionesdelprofesorado #pulsoalfracaso #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

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6 comentarios en “‘FUNDACIÓN TOMILLO’

  1. Thank you for visiting and following my blog. Helping at risk students is so important, and I’m glad this second chance school exists.

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  2. En este caso puedo señala la experiencia de aprendizaje a partir de la cotidianidad, en ese sentido siempre hago referencia a ‘mi teoría’ de aprender haciendo que he llamado jocosamente ‘Termodinámica de una empanada’ en la que se aborda cualquier problemática desde aspectos sociales, económicos, políticos, académicos, culturales .

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    1. ¿En qué consiste la ‘Termodinámica de una empanada’?

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      1. Es difícil explicar por aquí, ahora, es una técnica pedagógica, extraída de la vivencia y cotidianidad, parece complejo por los conceptos, pero no lo es, si como técnica, se aborda y desarrolla desde la cotidianidad despertando el interés de alumnos y docente. ¿Sabe lo que es una empanada? ¿Alguna vez ha hecho una? ¿Cuántas se le han roto?… ¿Cómo se desarrolla el proceso de elaboración y qué se requiere?… aquí, como respuestas pedagógicas, entran en juego, desde la investigación-acción, aspectos sociales, económicos, políticos, científicos, culturales. En Venezuela por ejemplo: a todo mundo le gusta una empanada, no todo mundo la hace, pero desde hace mucho, muchísimo tiempo ha sido el sustento económico de las familias más humildes y con lo cual han logrado llevar a sus hijos a terminar, no solo la escuela, también carreras universitarias como medicina. …. ¡Entiende un poco la estrategia ! ¡Eso se puede aplicar en cualquier área y nivel! ¡No solo es el cuento de la empanada, son los fundamentos que están en su origen y elaboración, y sobre todo la simpatía que las personas sienten hacia esa comida, como comida.

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      2. Un gran definición. ¡Muchas gracias! ☺️

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