‘EL MEJOR SISTEMA DE EDUCACIÓN’

¿Tiene Castilla y León un buen sistema educativo?


Castilla y León es, según la evaluación del informe Pisa, la comunidad autónoma que cuenta con el mejor sistema de educación no universitario de todo el país. No obstante, las estadísticas también reflejan la existencia de algunos centros que se posicionan por debajo de la media en los cuales se están desarrollando planes de refuerzo. Tal ha sido el impacto del modelo educativo castellanoleonés que varios países han comenzado a establecer lazos con nuestra comunidad para conocer cuáles son las claves de nuestro sistema.

En multitud de ocasiones se habla de sus claves del éxito o del fracaso escolar, por ello, a continuación, he construido bajo mi experiencia una tabla-resumen en la que muestro y luego comento, algunos aspectos fuertes y débiles.

Puntos fuertes

Puntos débiles

Implantación del bilingüismo

Inexistencia de profesores nativos

Empleo de nuevas tecnologías

Ausencia de interacción alumno – tutor

Control del móvil

Cantidad de libros y material

Actividades extraescolares

Pruebas EBAU

Profesor colaborador honorífico

Fracaso escolar 

1.-Ausencia de profesores nativos. La mayor parte del cuerpo de profesores que imparten asignaturas en inglés, no son nativos. Los profesores han de formarse en la segunda lengua exigiendo como mínimo un nivel C1 o bien se deben establecer convenios con otros centros extranjeros. Esta segunda opción actualmente ya se emplea, pero el problema es la forma en la que se usa. Mi duda se encuentra en si los extranjeros que llegan a los centros educativos acuden simplemente por pasar el rato (y ganar dinero) o porque realmente están interesados en impartir y enseñar su lengua y cultura. A pesar de estos argumentos, considero que el bilingüismo tiene incontables ventajas ya que permite a los alumnos incrementar sus capacidades comunicativas y sus oportunidades laborales.

2.-El avance de la ciencia ha traído consigo mismo el desarrollo de la tecnología. En la actualidad, una gran variedad de centros emplea tablets y aplicaciones para hacer sus clases más dinámicas y atractivas. El problema no radica en ese hecho sino en el uso de este tipo de tecnologías que hacen los estudiantes en el aula (o en casa donde aún la situación empeora). Sería recomendable el control de estos dispositivos por parte de los padres o simplemente el no regalarles móviles a edades tan tempranas. El desconocimiento o uso indebido de este tipo de tecnologías puede tener graves consecuencias, véase: ciberbullying o pornografía. En mi caso, en mi instituto los móviles estaban totalmente prohibidos en todo el recinto y eras sancionado si te veían con él.

3.-Desde la experiencia, considero que la oferta de actividades extraescolares es amplísima: excursiones, un sinfín de deportes, aplicaciones educativas, nuevos idiomas, manualidades, robótica, modelado 3D, teatro, música… Todos estos ejemplos traen consigo nuevas amistades, el desarrollo de nuevas habilidades y la desconexión de la realidad. No obstante, los padres o tutores han de tener en consideración en estos casos el no sobrecargar a sus hijos.

4.-El colaborador honorífico. Se trata de profesores mayores de 65 años retirados que aportan su experiencia en la educación. En mi caso yo no lo viví en la secundaria sino ya de adulto. Tanto en la universidad como en proyectos de emprendimiento que he realizado, esta figura ha estado presente aportando su apoyo y distintos puntos de vista. Espero de mayor ser uno de ellos.

5.-Ausencia de interacción alumno – tutor. Las tutorías de los institutos son bien conocidas, pero prácticamente se dan solo entre familia y tutor. Recuerdo cuando estaba en secundaria y teníamos alguna que otra tutoría con el profesor, eso sí, grupal, no individual. Veo conveniente que el profesor dedique una parte de las horas de su docencia a conocer a sus alumnos de forma individualizada, que actuara como si fuera un ‘psicólogo’ para conocer todo lo que se esconde detrás del aula.

6.-Programa de gratuidad. Los alumnos han de recibir de forma gratuita todo el material y libros – o al menos la mayor parte – de bancos públicos. Estos deben ponerse en contacto con familia y profesores para tratar casos particulares y además estos dos últimos han de inculcar valores a sus hijos/alumnos con el objetivo de preservar el buen estado de dichos recursos.

7.-Pruebas EBAU. El sistema actual perjudica a los alumnos castellanoleoneses frente a otras comunidades debido a que no se ha establecido un examen único para toda la nación, sino que cada una de las 17 comunidades autónomas realiza una selectividad distinta. Esto provoca notas de corta muy dispares y desigualdades.

8.-El fracaso escolar es especialmente relevante en determinados guetos de etnia gitana. Hoy en día existen algunas escuelas dedicadas exclusivamente a estos grupos. En ellas, los profesores alegan que el trato con los estudiantes es costoso. La mayoría de los alumnos no están motivados y asisten a clase por obligación de la familia. Lo más sorprendente es que estas etnias reciben ayudas sociales tanto para el transporte como para la educación.

Podría estar todo el día escribiendo acerca de estos temas (elevado número de alumnos por clase, distinto nivel entre ellos…), pero no es el caso. La idea general que extraigo de esta reflexión es que nuestra comunidad autónoma es una balanza que en algunas situaciones está más inclinada hacia un lado que hacia otro. Es obvio que hay problemas por solucionar, pero a veces no depende tanto de los profesores, sino de sus ‘superiores’.

Ahora te toca opinar a ti ¿Dónde se sitúa la balanza? ¿Hay más aspectos positivos o negativos? ¿Te has educado fuera de CyL?

#nuestrosistemaeducativo  #educaciónCyL #puntosfuertesydébiles #scripteum

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

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8 comentarios en “‘EL MEJOR SISTEMA DE EDUCACIÓN’

  1. Bonjour Mon AMIE , Ami
    Comment trouver le bonheur

    Surtout
    Ne le cherche pas le bonheur dans tes souvenirs
    Cela te ferait beaucoup plus de mal
    Tu retrouverais les bons ainsi que les mauvais
    Si tu veux trouver le bonheur
    Cherche le dans le présent
    C’est seulement là qu’ il t’attend et là tu éviteras ceux qui peuvent te faire du mal
    Alors vit ton bonheur dans ce présent
    Belle semaine à toi , tes proches tes amies
    Pour toi une partie de mon bonheur
    Bisous Bernard

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  2. Me es muy grato que hayas decidido seguir el blog. Como habrás intuido, soy un exprofesor con 40 años de servicio. Me agrada mucho también que el tuyo atienda cuestiones de las que, hasta ahora, se habla demasiado poco o nada.
    Un saludo.

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  3. El tema de la tecnología trae consigo ‘el problema’ de interlelación docente estudiante. En una oportunidad; estudiantes de medicina acostumbraban a dejar sus grabadoras en el aula, mientras el docente daba la clase, pasado el tiempo, al ver que solo existían grabadoras siguiendo su clase, el docente opto por grabarla y reproducirla en el aula.
    En mi caso, en nuestra universidad, dentro de la carga académica, el docente tiene la obligación de fijar horas de consulta o tutoría, en la mayoría de los casos poco eficientes por falta de interés de los estudiantes.

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    1. ¿Por qué crees que los estudiantes dejaban sus grabadoras en el aula? ¿El profesor explicaba muy rápido?

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      1. Al parecer era muy grande la carga académica del estudiante por una parte y por la otra, era el momento donde esas grabadoras de cinta estaban de moda. Por aquí es común no poder leer una recomendación médica ‘por lo encriptado de su escritura’, según las teorías esa mala escritura es debido a la rapidez con la que habla que tomar apuntes.

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  4. Me parece espectacular tu artículo, soy docente de Ingles certificado C1 y comparto mucho tu opinión acerca del bilingüismo, los docentes deben tener un nivel alto para poder enseñar con calidad. Y en cuanto a los nativos, es importante que aparte de haber nacido en países de lengua inglesa también sean pedagogos y tengan las ganas de mejorar el nivel de sus estudiantes

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    1. Y lo más importante, yo creo, es que los auxiliares de conversación que vienen a España, se involucren en la enseñanza. Mil gracias por tu comentario 🙂

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