‘LA CARA OCULTA DE LAS ENTREVISTAS’

¿Tras que cara te ocultas tú?


No recuerdo la cantidad de entrevistas que he hecho a lo largo de mi vida: presenciales, online, trabajos de verano, a largo plazo… Y diría que el 90% han sido basura. En la mayoría ni se describe el puesto, ni el lugar, ni la jornada, únicamente existe una línea que dice qué puesto de trabajo es (lleno de faltas de ortografía, eso sí) y qué envíes tu CV.

Cuando envías el currículum hay dos opciones que no te contesten o que no te contesten, ¡Que costará responder, aunque sea para decir que no! Si eres un afortunado alguien te llamará a las 8 de la mañana o a las 4 de la tarde para concretar una entrevista en la otra punta de tu ciudad.

Te presentas puntualmente y esperas y esperas…. Transcurridos 15 minutos sin que aparezca nadie te planteas si te has confundido, pero no. Sigues esperando hasta que decides llamar por teléfono al susodicho. Nadie contesta. Es el momento de escribir a tu madre por WhatsApp para preguntarla qué haces con tu vida: sigues esperando o te marchas.

Media hora después por fin aparece alguien (menos mal) y comienza lo que podríamos llamar ‘entrevista’.

– Hola, eres Adrián ¿No? Perdona por el retraso.

– Buenas. Si, soy yo, no importa.

– Toma asiento. Y bien… ¡Cuéntame!

– Vi la oferta de trabajo en Internet en XXX y … (este soy yo explicando mi CV y mis preferencias las cuales se encuentran recogidas en el mismo. En ese momento pienso que el entrevistador no ha dedicado ni un minuto a leer mi currículum y qué me hará perder más el tiempo).

– Pues es una lástima porque buscamos a alguien para trabajar a jornada completa de XX: XX h a XX: XX h en X provincia con experiencia en X de X años.

– Ah… Como en la oferta no se detallaban estos aspectos, me inscribí en ella pensando que mi perfil encajaba.

– Una pena. Bueno, que tengas suerte en otras entrevistas.

– Gracias. Hasta luego.

(Tiempo de conversación transcurrido: 1 min)

Yo me pregunto: ¿Podéis hacer las cosas más sencillas? ¿Es necesario hacer perder tanto el tiempo en aspectos que se resuelven en unos segundos? ¿Podrían los entrevistadores leerse bien con anterioridad los CVs y en caso de no encajar en la oferta, comunicarlo con anterioridad?

Esta historia que os cuento la habré vivido miles de veces de una forma u otra y con una desagradable sensación, a pesar de ello siempre saco algo en positivo. Aprovecho la ocasión para que alguno de vosotros me cuente su experiencia en estas situaciones y también para ‘venderme’.

Acabo de finalizar mis estudios de grado en Química en la Universidad de Valladolid y busco una oportunidad donde seguir formándome como químico analítico ya sea en el ámbito de la educación, i+d, empresa, prácticas o emprendimiento.

Cualquier duda os la resolveré a través de LinkedIn o mediante mi correo: adriandelafuenteballesteros@gmail.com

¡Gracias de antemano por compartir y leerme!

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

Anuncios

6 comentarios en “‘LA CARA OCULTA DE LAS ENTREVISTAS’

  1. Uyyyy!!! Esta historia es parecida a muchas de las que he vivido, ¿qué les cuesta dar un seguimiento más profesional?, ¿Qué les cuesta leer tu CV y ver si podrías ser un posible candidato?… Amigo no estas solo en este mundo.

    Ojala encuentres el trabajo de tus sueños muy pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Parece que a todos nos ha tocado pasar por lo mismo!

      Un saludo ☺️

      Le gusta a 2 personas

  2. Adrián, mi tiempo ha transcurrido y todo ha cambiado, eso me hace pensar que el tiempo ha pasado para todos, y para todo. Como te decía, en mis tiempos de chicuela…, iba directamente a las empresas y me ofrecia preguntando si les faltaba alguien con lo que yo les podía ofrecer. Si me decian que no, me iba, sino se apuntaban mis referencias y mis datos para llamarme si se daba la ocasión. Te digo que no tardaba más de dos semanas en tener trabajo. Ahora me dirás que eran otros tiempos.., pues sí, que le vamos a hacer. Ahora lo teneis más difícil, aunque mi madre me decía que a ella la iban a buscar a su casa para trabajar, cuando ella era joven, o sea.., no es que los tiempos pasados fueran mejores, no, ni por asomo, pero lo único mejor es que no éramos tantos en el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que me puede faltar otra cosa menos iniciativa. He escrito a un montón de empresas personalmente y la contestación de todas ellas ha sido nula. Yo sigo buscando sin perder la esperanza. ¡Gracias Julia por compartir tu opinión!

      Le gusta a 1 persona

  3. No era mi intención hacer pensar que te faltase iniciativa, no; lo que intentava decir es que en ese tiempo podíamos hacer eso que te he contado y obtener resultados. Ahora ya veo que seria imposible que te recibieran ni que te tuvieran en cuenta, si no se pasa por los caminos oficiales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cómo tú bien decías ‘Los tiempos cambian’…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close