‘ADIPOXITINOL 6T’

Relato de ciencia


          Únicamente somos átomos, millones y millones de entes invisibles a los ojos en busca de la conformación más estable con el fin de minimizar sus energías. Somos un torrente de reacciones de oxidación-reducción, ácido-base, condensaciones… en busca del equilibrio termodinámico perfecto.  Nuestro organismo es un cómputo de emociones y sentimientos y el sistema nervioso un mar de enredaderas.

            Cada célula recibe y transmite señales continuamente gracias a la coordinación y conexión entre ellas. Sin embargo, la vida de una célula se ve limitada por naturaleza o por mecanismos y factores tales como apoptosis, necrosis… Es por ello que las neuronas ciegas pueden acumularse en forma de residuos, dando lugar a enfermedades, lesiones, etc.

                        Adipoxitinol 6T, es una hormona con un tiempo de vida medio muy corto y aunque se segrega de forma natural tal y como lo hace la oxitocina, lo hace en pequeñas cantidades lo que conlleva su difícil aislamiento. Gracias a una técnica de análisis conocida como Endocrinois  oxiglandular, ha sido detectada y capturada en mayores cantidades en pacientes de entre 21 y 34 años.

            Por otro lado gracias a un estudio comparativo con otras partículas microscópicas, los niveles de Adipoxitinol 6T se han visto disminuidos por factores como el estrés, el tabaco, las drogas (especialmente cocaína) y el aceite de palma, mientras que se han visto superados por la ingesta de ciruelas, zanahoria y ajo.

            Pero… ¿Cómo actúa?

            Aunque en un primer momento se pensó que la neutralización de radicales libres que se generan lentamente de manera casi inconsciente, sería la solución idónea, el problema encontró otro camino. La proliferación de agentes externos tenía que ser atacada desde su origen, es decir, si promovemos la síntesis continúa hormonal evitamos en gran medida la acumulación de estas partículas en nuestro organismo. Adipoxitinol 6T protege y activa el ADN mitocondrial liberando enzimas que se sitúan en sus proximidades e impiden tanto su degradación como su ataque. La activación de los genes que regulan la expresión de las funciones propias, en concreto del cerebelo, desencadena una cascada de señalización intracelular que reconstruye células degeneradas en apenas varios minutos.

            Este fue el punto de partida de las dos científicas españolas Alejandra Pajares y Martina Calvo. Junto a  su equipo de investigación en la Universidad de Valladolid, han descubierto esta sustancia química que al parecer es capaz de regenerar las células del sistema nervioso. Su nombre deriva directamente de su estructura pues se trata de un hexámero en conformación ‘trans’ con enlaces P=P=P unidos a un átomo central de Ru(VIII).

            Y sí, querido lector, parece magia. Le puedo asegurar que la juventud no depende del número de electrones, neutrones o protones que forman cada centímetro de nosotros. Todo está en nuestra cabeza y la juventud depende de uno mismo.

            Imagínese que ahora mismo tuviera en sus manos una pastilla, ¿Qué haría? ¿Cambiaría su vida? Espero que no, esto es solo ciencia ficción, al menos de momento.

            La investigación en ciencia y tecnología en España no puede decaer, ni se puede recortar en presupuestos, hay que conservar el espíritu del progreso,  aquello que pone solución a problemas del día a día. Tantos mujeres como hombres debemos conseguir que la ciencia sea conocida, respetada y apoyada.

©Adrián de la Fuente Ballesteros.

 

Anuncios

7 comentarios en “‘ADIPOXITINOL 6T’

  1. El Blog de Úrsula enero 7, 2018 — 2:24 pm

    ¡Enhorabuena por esta magnífica entrada y por ese más que merecido homenaje a Alejandra Pajares y Martina Calvo!

    Le gusta a 2 personas

      1. El Blog de Úrsula enero 7, 2018 — 2:38 pm

        Sobre todo cuando los tonos son coloquiales y nos pueden llegar a todos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Juultje-Goossens julio 15, 2018 — 11:52 am

    Pero despues de una semana de tratamiento todas mis experiencias se disolvieron: mi presion dejo de saltar, la irritabilidad desaparecio y el dolor en mi cabeza casi desaparecio. Le di el segundo paquete a mi nuera, porque tambien sufria de presion arterial alta «. (Olga, 60 anos, Kiev). «Hace aproximadamente 5 anos, me diagnosticaron hipertension. http://gipertofort.site/es Hace aproximadamente siete años me diagnosticaron hipertensión debido a una presión arterial alta. Estaba claro que el exceso de peso, el tabaquismo y la mala alimentación no podrían pasar desapercibidos. Estuve tomándome los medicamentos que me recetó el médico por un tiempo pero luego los dejé. No noté el efecto deseado. Después de un par de años, mi estado empeoró así que tuve que ir al médico otra vez.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close